viernes, 16 de agosto de 2013

Castellanohablantes vs Catalanoparlantes

No es una buena idea dividir a los ciudadanos de Cataluña en hispanohablantes y cataloparlantes.
Dividir a los ciudadanos de Catalunya entre catalanoparlantes y castellanohablantes es una idea anticuada que no se ajusta la mayoría de las veces con la realidad de los catalanes de hoy que manejamos con soltura dos , tres y hasta más lenguas.
Los españolistas insisten en etiquetar a la gente en razón de su lengua materna, como si esta formara parte del ADN de las personas. Y en consecuencia invitan a los castellanohablantes a militar "de manera natural" (dicen ellos) del lado españolista.
Pienso que es más acertado pensar en ámbitos donde una lengua es el vehículo de comunicación principal.
Así en la casa de cultura norteamericana, la lengua usada es el inglés. En el club Nova Roma se usa el latín clásico. Mientras que en la casa de los padres de mi esposa se usa el castellano. Y en la nuestra, el catalán.
Siempre hay excepciones, casos que por desconocimiento de la lengua del ámbito en cuestión, hay que tratar de manera comprensiva. Son eso, excepcionalidades . Y como tal deben ser tratadas.

La lengua normal de Catalunya es el catalán
Es una falta de respeto quererla cambiar.

La lengua normal de Catalunya es el catalán. Lo ha sido siempre  desde que existe Catalunya.
No debería cambiarse porqué muchos españoles que han venido a instalarse aquí se niegan a entender eso.Y a respetar a los catalanes. Es el problema de ellos y no de los catalanes.
Nadie les ha obligado a venir. Pero si siguen irrespetándonos se pueden encontrar con la desagradable sorpresa que algún día deban regresarse por donde vinieron.

La politización de la lengua

El hacer causa política del uso personal de una lengua es algo que los catalanes nunca habíamos hecho. En todo caso es algo reciente para nosotros y siempre  como consecuencia de la fuerte politización que tiene para los españoles el uso del castellano.
Los catalanes queremos que el catalán sea la lengua normal de Catalunya, como ha sido siempre, pero eso no significa que cuando vayamos a casa de la suegra, o del vecino ,o de vacaciones por Madrid o a visitar a la familia en Extremadura no usemos el castellano de manera absolutamente normal.

La defensa del catalán

Es la reacción lógica del pueblo catalán antre los reiterados y obsesivos intentos de los españoles de querer eliminar nuestra lengua.

La defensa del castellano en catalunya

Tal como la plantean los españolistas es un insulto a la inteligencia de los catalanes, además de una falta de respeto y absolutamente incompatible con una democracia. Ninguna concesión hacia ellos.
La españolización es genocidio, es asimilación de Catalunya al gusto castellano.
Durante tres siglos los catalanes nos hemos enfrentado a esto. Muchos han muerto otros han sido encarcelados o arruinados. En este aspecto no deberíamos ceder ni un milímetro.
Perop otra cosa es el respeto que debamos tener por el castellano y por el resto de lenguas que hablan muchos catalanes. Las lenguas no tienen la culpa, son vehículos de comunicación y por tanto instrumentos neutros. Son las personas las que les dan una utilización política.

Nadie tiene una lengua propia escrita en su ADN
El uso del lenguaje es un ATRIBUTO del ser humano y que le distingue de otros animales.
El conocimiento de uno o varios lenguajes capacita a la persona para comunicarse plenamente con otras en sus ámbitos de influencia.
Nadie lleva escrito en su ADN un determinado lenguaje, ni siquiera el primero que aprendió.

Una lucha étnica encubierta
En Catalunya lo que se está planteando es una pugna entre dos ámbitos diferentes, dos colectividades humanas, la de los castellanos (que ahora se hacen llamar españoles) y la de los catalanes.
Los primeros llevan 3 siglos tratando de sustituir la lengua de los catalanes por la de los castellanos. Y para ello han recurrido a diferentes estratagemas:
1) Apropiarse del concepto de España (ahora bajo poder de la etnia castellana y sus afines).
2) Sacarse de la manga la lengua española (para renombrar la lengua castellana)
3) Revocar la estatalidad de Catalunya y sus derechos
4) Prohibir durante muchísimos años el uso administrativo del catalán, la enseñanza de y en catalán, el uso del catalán para oficios religiosos, justicia, etc, etc
5) promover el asentamiento en tierras catalanas de grandes bolsas de población provenientes de tierras castellanohablantes
Claro que nunca hablan en clave étnica, sino de igualdad, justicia, solidaridad, derechos ciudadanos , libertades y cosas por el estilo.
Digamos que su etnicismo natural transpira desde todos sus poros aunque no lo verbalicen. Solo hay que conocerlos un poco y observarlos.
Pero es obvio que los catalanes no somos de los suyos ni nunca lo hemos sido, ni lo seremos jamás. Y que conste que hemos tratado durante larguísimos años , con la mejor buena fe , de ser aceptados como unos españoles más. Eso sí, sin renunciar a nuestra catalanidad. Quieren una prueba mayor de etnicismo?

La defensa del catalán debe ir acompañada de la superación de todo etnicismo
Es importante el restablecimiento del uso normal del catalán en el ámbito de Catalunya.
Pero superando todo etnicismo. Nadie por razones de apellido, origen familiar , religión  o lengua materna debe sufrir la menor discriminación para acceder a ningún puesto en el escalafón social, incluyendo las más altas instancias dela futura República. Al contrario que en el mundo de ellos, donde un catalán , aunque renuncie las 24 horas al día a su catalanidad jamás dejará de serun ciudadano de segunda, siempre bajo sospecha, siempre mal visto por la mayoría españolista , que no lo vé "como uno de los suyos".
Los catalanes ,tenemos que aspirar a ser ciudadanos normales como los de cualquier pais civilizado del planeta. Por ello, aunque defendamos la lengua catalana como lengua de uso normal en Catalunya, no hemos de ser fanáticos e intolerantes con las otras personas. 
No  tenemos ninguna lengua escrita en nuestro ADN, ni siquiera el catalán. Y debemos ser capaces de usar correctamente  y respetar otras lenguas en los ámbitos de influencia respectivos. Exactamente igual que deseamos que los otros hagan en nuestra casa (país).

No hay comentarios:

Publicar un comentario