viernes, 9 de agosto de 2013

El desafecto de Catalunya

Una de las características que distingue a la sociedad española , como conjunto, respecto de otras sociedades del planeta, es su falta de inteligencia. Inteligencia con mayúsculas.Esa inteligencia que permite a las sociedades alcanzar puestos de relevancia en el ranking de las naciones.
No digo que los españoles no sean inteligentes. Hay muchas y variadas formas de inteligencia.
Y probablemente los españoles destaquen por ciertos tipos de inteligencia, probablemente aquellas formas relacionadas con sacar el máximo provecho de la ley del mínimo esfuerzo. Entre ellas cabría citar la inteligencia para el uso de la palabra y la letra pequeña, del engaño, del conchabeo, la simulación, la apariencia, el lloriqueo, la pataleta conseguidora, el que no llora no mama, del ventajista, del aprovechado, del picaro, del timador, del maquinador,del descalificador, del envidioso, del destructor, del listo, del truculento, del juegobajista, del que practica la política del hecho consumado, del que impone, del bruto, etc…..
También hay gente honesta, inteligentemente honesta, sin duda, pero son minoría,
Una sociedad poco inteligente a la que se concede el privilegio cada cuatro años de votar a sus gobernantes, no se puede considerar en modo alguno una democracia, sino una sociedad que vota a sus gobernantes cada cuatro años. Y como es natural vota a las opciones que le dicen que tiene que votar, porqué no hay democracia, sino apariencia.
Para comprender el problema catalán de manera sintética, hay que entender como se origina.
Y en el siguiente artículo está perfectamente explicado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_los_catalanes
Pero esto, por si solo no explicaría el hecho de que tres siglos después siga más vivo que nunca.
La razón principal de la eternización del problema es sin duda la falta de inteligencia de los sucesivos gobiernos españoles, democráticos o no, para integrar y seducir de manera sincera y honesta a los catalanes en un proyecto integrador desde el respeto a sus peculiaridades y diferencias. Sin duda España hubiera ganado un aliado fiel que hubiera remado y sumado a favor del conjunto.
Pero ahora , con esa obsesiva idea de destruir, asimilar, reducir, aniquilar, substituir, se encuentran a un feroz enemigo interno que les combate con todos los medios a su alcance.
La Transición española del 78, a ninguna parte, fue un desastroso engaño al pueblo catalán llevado desde la absoluta falta de inteligencia de unos gobernantes , que nos tomaron por más tontos de lo que realmente somos, y que al final nos ha hecho reaccionar, a pesar de , como cuenta Sostres en su articulo de El Mundo, ser cobardes, pragmaticos y conformistas:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo....encia.html
Los políticos españolistas,  cuando se expresan en los términos en que lo hacen respecto al nacionalismo, pone de manifiesto que para ellos, la “democracia” es algo que debe ser dirigido, limitado y encauzado según convenga a los intereses del dictado rojigualdo. Pero eso no es democracia sino apariencia y engaño.
Si el estado rojigualdo ha ocupado ilegítimamente Catalunya tarde o temprano deberá desocuparla. Aunque los catalanes en el 78 dieron legitimidad a la Constitución del 78, por las causas que fueran, por que les dijeron que España había cambiado y se lo creyeron, por que les dijeron que la alternativa era el franquismo de siempre y votaron SI como mal menor, etc, etc, Si después se han sentido engañados , tienen derecho a cambiar de opinión, por muchas cortapisas y truculencias que imponga esa Constitución para ser cambiada.
Naturalmente hay otros factores de mucho peso que explican la desafección de Catalunya al estado rojigualdo y que afecta por igual a los ciudadanos de la misma, con independencia de su lengua materna, origen familiar, ideologia, etc:
  • El sentirse injustamente tratada a nivel financiero por un estado que solo ve la manera de sacar más impuestos de los bolsillos de los catalanes por un lado, mientras que por otro cada vez ofrece menores contraprestaciones, servicios , infraestructuras
  • Cuando a una sociedad dirigida por un gobierno de “tontos”, le hacen pagar con sus impuestos la deuda originada por unos “listos” (bancos, grandes corporaciones) y encima le reducen las contraprestaciones, los salarios, los servicios, etc, hay que ser muy tonto por seguir apoyando a esos “tontos” que trabajan para esos “listos”, y más cuando esos “tontos” son de los mayores beneficiarios del monumental latrocinio.
  • Cuando el TC declara inconstitucional artículos del Estatuto catalán, mientras que no se pronuncia sobre artículos idénticos existentes en otros estatutos, como el andaluz,muchos ciudadanos se preguntaran el porqué de ese doble rasero y se indignaran
  • Cuando Bruselas concede a Madrid un margen de endeudamiento extra del 1,8%, y Madrid niega a la Generalitat ese mismo 1,8% que reclamaba, dándole solo un 1.58%, también muchos ciudadanos se preguntaran el porqué de semejante cicatería y se indignaran
  • Sin hablar de los agravios comparativos con las comunidades receptoras de solidaridad que son las más combativas a la hora de negar a los ciudadanos de Catalunya la financiación suficiente que les permita disfrutar de los mismos servicios que ofrecen ellas a los suyos

El engaño, o el incumplimiento al espíritu de un pacto (respeto a la identidad nacional de Catalunya, respeto al autogobierno de Catalunya,etc) por la vía del ahogo económico y financiero o por las maquinaciones para destruir la convivencia pacífica de su sociedad estimulando un enfrentamiento por razones de lengua , origen e ideología, confiere al pueblo catalán, a través de sus legítimos representantes, a declarar nulo de pleno derecho el pacto suscrito en el 78, a la Constitución resultante y a la vigencia del estado rojigualdo en Catalunya.
Cuando eso se dé, el estado rojigualdo, enfrentado a la decisión democrática del pueblo catalán , ya solo podrá hacer valer su hipotético derecho (que no tiene)  de conquista sobre el territorio.
A ver si se atreven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario